sábado, 10 de diciembre de 2011

Juanola nº 1: ¿No nos olvidamos de alguien?

Muchos son los siglos de la Historia europea que nos obligan a estudiar dentro de los colegios, institutos y universidades. En nuestro caso, también nos fuerzan a estudiar Historia de Canarias y África pero, ¿no nos olvidamos de alguien?, ¿Acaso no hay más continentes en el planeta? Así llegamos al último año del grado donde te dan la opción de escoger como asignatura optativa, como si eso fuese posible realmente, la historia de un continente ajeno a Europa y África. 
Mi pregunta siempre a sido: ¿Porque esa discriminación dentro de las culturas y continentes?, ¿Porque unos continentes son "obligatorios" y otros no? Cuando estudias un periodo de la Historia concreto, hay un pasado diferente dentro de cada región pero siempre, en cierta forma, se producen conexiones valiosas para el desarrollo de los hechos. Si ese es el caso, ¿Porque al estudiar la segunda guerra mundial, por ejemplo, pasamos el conflicto americano-japonés como un hecho más mientras dedicamos más del 75% del desarrollo del temario o de la investigación al conflicto europeo?
No voy a restarle importancia a los hechos ocurridos durante este periodo en Europa, ni lo pretendo hacer jamás, pero también es cierto que la relevancia en las zonas Asiática y Americana también tienen la suficiente importancia como para que se le dedique, por pedir un mínimo de atención, algo más que una ligera mención al terminar el conflicto de la segunda guerra mundial con las bombas de Hiroshima (6 de Agosto de 1945) y Nagasaki (9 de Agosto de 1945). Es probable que la mayoría de los estudiantes europeos y americano no sepan siquiera el motivo por que cual Japón entro en la guerra; atacó Pearl Harbor,Tailandia, Malaya y Hong Kong (estos dos últimos cuando aún eran territorios británicos) simultáneamente el 7 de diciembre de 1941 o la cantidad de víctimas de estos bombardeos.
Resulta decepcionante comprobar que nos importa más las tragedias del vecino de al lado que las del vecino de 4 casas más allá. Todo son tragedias y no se debe desprestigiar unas frente a otras. Las víctimas del Holocausto o de Pearl Harbor son igual de importantes que las de Hiroshima y Nagasaki, e inclusos sus historias son igual de importantes.
Desde este humilde blog hago un llamamiento a todas esas personas que desconoces el otro lado de la Historia a investigar un poco sobre ella porque, solo así, nos daremos cuenta que los malos no son tan malos ni que los buenos son tan buenos.
Niños víctimas del Holocausto
Niño víctima del bombardeo en Hiroshima
    
                                  Víctimas Iguales, Historias Iguales

3 comentarios:

  1. Creo que tienes mucha razón en tu exposición, sinceramente, no tengo ni idea de las razones que llevaron a Japón a meterse de lleno en la II G. M., y has despertado mi curiosidad. Por otro lado, se me ocurre que dado el tiempo tan constreñido de clases que tenemos, piensa en Historia del Arte, por ejemplo, no hay tiempo material ni tan siquiera para profundizar en las realidades que tenemos más cercanas, caso de Europa y África, de ahí que pienso que ni se plantee la posibilidad de acercarnos a otros continentes más alejados. Creo que serán cuestiones que tendremos que investigar por nuestra cuenta en función del nivel de interés que tengamos en ellas. Interesante cuestión.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con tu razonamiento, ya no solo en Historia, sino que en la Historia del Arte se podría dejar de tanto renacimiento y echar un vistazo al arte de otras culturas... por desgracia como han dicho, no hay tiempo para tantas cosas, al menos aqui en la universidad, sin embargo en batchillerato y en el instituto, dado que solo se dan pinceladas a la historia, aunque la mayoría se haga mal, se podría ver un poco de la historia de Asia o America, la más reciente al menos.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón Carmen, yo nunca di el coflicto americo-japonés ni de pasada, pero es lo normal en nuestro sistema educactivo, ni siquiera damos nuestra propia historia completa.
    En la actualidad parece que solo hay periodos históricos que son importantes y países que son más dignos de mención que otros, al resto perdón por la expresión que les zurzan.
    Quizas en el caso de Japón no se le de tanta importancia a los daños que sufrió la población civil porque fueron los americanos quienes lo hicieron si hubieran sido los alemanes habría miles de películas del tema.
    Así que me uno a tu llamamiento.

    ResponderEliminar