domingo, 11 de diciembre de 2011

Juanola nº 3: 211 cosas que una chica lista debe saber

Resultaría un título demasiado machista si no se tratara justamente de lo contrario: reirse del machismo.

¿Se acuerdan de aquella época en la que la mujer era otro mueble de la casa, obligada a limpiar hasta las cerraduras por dentro para que el marido, feliz porque le ha hecho la comida, le brinde con un cordial "buenos días"? Resulta extraño pensar que las mujeres hasta hace unos años no podíamos votar o cumplir el sueño de nuestra infancia de ser carpinteras, fontaneras, policías, políticas o, simple y llanamente, una trabajadora más en el núcleo familiar. 

Antes existían incluso libros que indicaban, como si fuera un manual, los pasos para ser una esposa ejemplar. Pues bien, este libro es una burla de esas guías para ser la mujer perfecta para el hombre ruin y borracho. La autora de este libro se llama Bunty Curtler, una americana que quiso burlarse de esa imagen que los hombres quieren de las mujeres: un perfecto clon de su madre (pero con mejor físico) que les atienda 24 horas al día y que les respete hasta la más mínima palabra que salga de sus glorificadas bocas.

En el libro podemos encontrar consejos de los más inutiles útiles. Desde como hacer café para un albañil a como hacer un bikini de macramé pasando por como perder 3 kilos en 6 horas. Es un libro dedicado a la burla que, si eres una feminista que busca un poco de lectura anti-machista, resulta ideal para esos momentos que buscas reírte de los hombres. No nos engañemos tampoco ya que, realmente, tiene secciones interesantes y que ofrece consejos bastante útiles que pueden sacarte de un apuro. 

En cierta forma, este tipo de lectura resulta ahora irónica y burlesca pero, si nos remontamos a la sociedad americana de los años 30 o los 40, este tipo de libros eran la clave para un matrimonio seguro y estable. Sin irnos al nuevo mundo, en España, aunque no hubiera este tipo de manuales, estaban nuestras bisabuelas, abuelas y madres obligadas a realizar más de uno de los consejos que el libro ofrece.

Personalmente puedo calificarlo como un libro de lectura fácil, cómoda y versátil. Resulta entretenido y satisfactorio si tienes en cuenta el lado burlesco que ofrece la lectura. 

                  Un punto de humor dentro del pasado esclavista de la mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario