viernes, 30 de diciembre de 2011

Juanola nº 8: Steampunk, la fusión del pasado y el futuro

El avance es parte de todas las facetas de la vida, la historia y la ciencia. Un ejemplo de ellos es que muchas veces observamos impasibles como la moda viene y va. Cada vez resulta más difícil ser uno mismo expresandote con la ropa que llevas puesta: muchas veces, si no llevas las marcas que otros dictaminan, puedes llegar a convertirte en el objetivo inminente de burlas y habladurías. El mundo esta movido por la electricidad y el petróleo, los robots han dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad y los avances en las diversas tecnologías en ciertos países dejan pasmados al mundo entero pero, ¿te imaginas un mundo que hubiera evolucionado distinto? 


Usemos la imaginación por un instante: La electricidad no es la fuente de energía principal en el mundo sino el vapor; los engranajes mueve todo a tu alrededor, desde relojes de muñeca hasta armas de vapor; usas la tecnología pero sumergida en el aspecto más retro posible, el inicio de la revolución industrial; tu ropa, lejos de parecerse a los modelos actuales, se parecen a la ropa que se llevaba en la época victoriana... Si tienen un poco de inventiva, sabrán que estoy hablando del universo maravilloso del movimiento Steampunk.
¿Quien no quiera vivir en mundo así? Muchas personas pertenecen a este movimiento sociocultural y artístico basado en la hipótesis de ciencia ficción surgida en la década de 1980, la cual busca la respuesta a la alternativa a la evolución de la historia. El aspecto retrofuturista de esta vertiente literaria nace en las novelas de Julio Verne y Herbert George Wells, quienes crearon y dominaron la ciencia ficción hasta convertirla en fuente de inspiración para millones de personas.
La vestimenta Steampunk se centra en la combinación de ropa y complementos del siglo XIX, concretamente de la etapa victoriana, con elementos de la ciencia ficción, fantasía o elementos modernos. Esta interesante mezcla de dos siglos opuestos causa furor en muchos países desarrollados pero tiene especial apogeo en EEUU (país fundador de este movimiento). Estas apariencias tienen un mensaje más profundo debajo de todos los engranajes. 
Todo lo relacionado con el movimiento Steampunk, incluido la vestimenta y artilugios vistos en las imágenes, está hecho a mano por un motivo ideológico. Este movimiento contracultural critica a la sociedad consumista e intentan demostrar que estas  posesiones no son sólo objeto sin alma, sino que también pueden convertirse en piezas de arte, ofreciendo un renovado valor a las creaciones artesanales por encima de aquellas manufacturadas en serie, a aquellas creadas por uno mismo. Además, los ideales nacidos en el siglo XIX se convierten en una filosofía de vida para los seguidores del Steampunk, ofreciendo valores primordiales como la recuperación de la educación hoy perdida, la revalorización del conocimiento y la búsqueda del individuo por encima de una sociedad masificada.

Esta corriente ha tocado todos los campos artísticos, desde el cómic a la música pasando por el cine y sin olvidarnos de la moda. A pesar de que el steampunk es relativamente nuevo, el atractivo al público, la majestuosidad del subgénero y la maleabilidad de este encajan perfectamente con la moderna cinematografía, ofreciendo, día a día, una mayor cantidad de títulos donde las características del steampunk se hacen más notorias.
Este movimiento respira un sano crecimiento en España aunque posiblemente mucho más lento si se compara con otros países europeos debido, principalmente, a la falta de unión entre sus seguidores. Aun así, España ha sido una excelente plataforma para mostrar el movimiento steampunk al resto de países de habla castellana y hoy en día sus foros más importantes siguen siendo un lugar de reunión para aquellos seguidores del movimiento que aun no disponen de un foro propio. En el siguiente vídeo se muestran algunas imágenes de la convención de California del 2008:
Espero que les haya llamado al atención este mundo apasionante. Todos aquellos interesados en el movimiento de manera más profunda puede contactar conmigo para poder informarle en mayor medida. Desconozco si en Gran Canaria existe alguna agrupación de este movimiento, pero si existe instaría en que se pusieran en contacto 
conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario