viernes, 30 de diciembre de 2011

Juanola nº7: Historia de Sapporo

La fundación de Sapporo, una de las ciudades más recientes en Japón, data de finales del siglo XIX. La localización sobre la cual se empezó a edificar la ciudad es un territorio llamado anteriormente el llano de Ishikari, el cual había sido ocupado durante milenios por los Ainu (población indígena propia de la isla de Hokkaido). El nombre “Sapporo” fue tomado de la lengua Ainu, y se traduce como “río grande que funcionaba a través de un llano”.

Durante el final del periodo Edo, concretamente en 1821, el shogun Tokugawa fundó un puesto de comercio en la isla de Hokkaido, la cual aún conservaba su nombre anterior (Ezo) y no formaba parte de la nación japonesa. El fin de este puesto era mejorar los intercambios de bienes entre Ezo y la isla principal, Honshou. Tras la ruptura del Sakoku por parte del comodoro Matthew Perry en el año 1853, las relaciones entre islas se fueron deteriorando hasta que se firmó el tratado de Kanagawa el 31 de marzo de 1854, momento en el cual el comercio se agilizó tanto para la distribución dentro del país como para la exportación a Estados Unidos y las islas colindantes.

En 1866, tras la caída del periodo Edo, se comenzó la construcción de la aldea de Sapporo alrededor de un canal enorme que atravesaba el llano de Ishikari, de ahí la traducción del nombre antes mencionado. Ezo fue anexada oficialmente al archipiélago japonés en 1868 durante la restauración Meiji. Durante este periodo se centralizó todo el poder de los shogunatos en la persona del Emperador, el cual cambió el nombre de la isla, sustituyéndose el de Ezo por el de Hokkaido. Un año más tarde se decidió nombrar a Sapporo como la capital de Hokkaido.

Para su expansión, El gobierno japonés solicitó ayuda al gobierno estadounidense, razón por la cual la traza urbana de Sapporo es diferente a otras ciudades tradicionales japonesas y similar a las ciudades norteamericanas, como podemos apreciar en la siguiente imagen. 


Fue trasladada al estatus de ciudad el 1 de Agosto de 1922, relegando así a la anterior capital y mayor ciudad de Hokkaido, Hakodate. La rápida expansión en los años treinta y cuarenta trasformó a la ciudad en quinta más grande de Japón y en la más poblada que Sapporo, desbancando a la anterior ciudad más poblada de la región, Otaru.

A pesar de sufrir daños durante la II Guerra Mundial, mantuvo un importante crecimiento que la ha mantenido entre una de las más importantes ciudades de todo Japón, combinando perfectamente urbanismo y equilibrio ecológico. Uno de los factores que favoreció el crecimiento de la ciudad fue conservar su agricultura y ganadería muy conocida en el país asiático, y la creación de numerosas industrias, entre ellas la cervecera. Este desarrollo les permitió crear un desarrollo continuo, el cual fue premiado con la posibilidad de albergar los primeros Juegos Olímpicos de invierno realizados en el continente asiático, los cuales se realizaron en 1972.


Uno de los principales acontecimientos que se realizan en la ciudad es el Festival de Nieve de Sapporo, el cual podemos ver en el vídeo y que celebrará este próximo año la 63ª edición. Los principales símbolos de la historia de Sapporo son los siguientes: La Torre del Reloj, el edificio de la vieja alcaldía y el Parque de las Artes, uno de los mayores jardines de esculturas de todo Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario