lunes, 19 de diciembre de 2011

Juanola nº4: La terribilitá, ¿solo en la escultura?

Poniendonos en el arte renacentista del Cinquecento, encontramos un término acuñado sobre las obras de Miguel Ángel Buonarroti llamado la Terribilitá, que hace alusión al instante de tensión y mirada potente que tiene el David u otras de sus obras. Este termino intenta reflejar una tensión incrementada de un momento concreto que queda inmortalizada en la escultura. Pero, ¿Puede existir un termino parecido a la Terribilitá para el mundo moderno?

Muchos términos y corrientes del pasado han sido rescatado por artistas de épocas posteriores en busca de una adaptación en el presente. Esto ocurre con la Terribilitá pero trasformada en el mundo del cómic. El reconocido como el 8º arte tiene representaciones concretas, tanto en papel como en animación, de lo que podríamos describir como la adaptación a la tensión de un momento en el rostro de un personaje y, como cambio notorio, en la reacción del espectador al observar cierto momento en una escena o en un capítulo. 

Es probable que solo sea una coincidencia pero este hecho se repite en diversos tipos de cómic, siendo el más exagerado en el manga y anime japonés. La exaltación de los rostros japoneses en ciertas categorías dentro del cómic japonés es la clave para el desarrollo de ciertas series, especialmente las relacionadas con temas como el arte ciberpunk, el gore o el manga psicológico o de trauma. En estos tipos específicos, se hace bastante uso de la moderna Terribilitá dentro de los personajes, aportándoles esa tensión que requiere la escena o que, en ese momento determinado, necesita sentir el espectador para entender de forma más real el ambiente en el que se recrea la serie.

Ejemplos de este fenómeno se dan en Deadman Wonderland: un manga/anime de género psicológico ambientado en un futuro que no desearíamos vivir. Para sentir la angustia, la presión y el trastorno que supone el desarrollo de los acontecimientos para el protagonista y los personajes secundarios, el ilustrador Kazuma Kondou aprovecha este recurso en el dibujo que puede dejarte los pelos de punta. Voy a dejarles un ejemplo gráfico para que puedan entenderlo (pueden ver la mitad del capítulo entero o ver únicamente a partir del minuto 8, como prefieran):

                        

¿Se fijaron en el rostro de la chica? el sentimiento que siente el espectador tras ver esta escena hace que sientas miedo al ver la imagen parada, la cual dejo al final del artículo. Resulta incluso más fácil entrar en situación si se viera desde el principio toda la serie y se captara toda la trama del momento. Les recomiendo a todo el que quiera, que vea esta serie desde el comienzo y entonces entenderán porque a esta cara le llamo: La nueva Terribilitá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario